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Y pensar que (no) me lo habían dicho

Hace unos días fuimos de visita a un evento, era del tipo feria con stands empresariales, concursos, y demás. Entre todos los stands, hubo uno que me llamó particularmente la atención. Lo cierto es que a mí siempre me ha gustado conocer cada stand, supongo que es una costumbre que adquirí en la escuela, cuando ir a ferias era “EL” paseo del año. Recuerdo que siempre volvía a casa con una montaña de folletos, trípticos, stickers y todo lo que me regalaran en ese pasaje de stand a stand. Quizás fue en ese entonces cuando empezó a crecer mi interés por las artes gráficas.

Pero volviendo al stand que me llamó la atención, la verdad es que no lo hizo por su tecnología ni por cómo estaba armado, sino por el producto. Más que lo novedoso en sí (porque es bien conocido), lo que me impactó fue su envase. Es que ésta es una marca tradicional, con muchos años en el mercado que dio un giro radical, una apuesta fuerte al cuidado de su diseño exterior que la hace subir unos escalones dándole el pase que le permite empezar a jugar en un campo en el que antes ni siquiera parecía importarle: el diseño.

Esta marca siempre se ha destacado por tener una imagen tradicional, que no ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, casi «old fashion», descuidada a propósito, con comerciales para muchos “absurdos” que cumplían la máxima de «lo importante es que hablen». Pero con esta nueva imagen estética (que aún no sé si será algo permanente o una edición especial, porque ni en el stand me supieron decir ni encontré nada en su web o redes sociales), es un giro en su imagen visual, que la moderniza sin perder lo tradicional y referencias al carácter de “bebida nacional” con sus referencias en los pictogramas que incluye como el toro, la balanza o el cerro en referencia a los símbolo que aparecen en el escudo de Uruguay. En resumen un “rebranding” de sus etiquetas, que marca una evolución y le permite mezclarse con el resto de las marcas con las que comparten góndolas y porque no la conexión con su diversa comunidad de usuarios, con los que mantienen el reconocimiento del producto por su calidad y años en el mercado de los licores. 

Veremos cómo les va con esta apuesta. ¿Ustedes qué creen?

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